domingo, 2 de septiembre de 2018

Rol del docente

Rol del docente en la educación virtual.

Creo que todos los profesores deberían tener en cuenta más el “cómo se aprende” que el “cómo se enseña”. Creo que aprendemos a enseñar en todo momento cuando estamos abiertos a conocer como aprenden los alumnos. En mi opinión esta es la clave para la docencia, porque cada uno tiene una manera distinta de aprender.




Que es educación virtual


creo que la educación virtual es un tipo de educación complementaria, que auxilia en el proceso de aprendizaje que facilita el acceso a la educación en muchos casos ya que puede ser un único medio para algunas personas .

 Cuáles crees que son las ventajas de la educación virtual? ¿y las desventajas?

Para quien vive en lugares de poco acceso a la educación, la educación virtual es un recurso excelente si hay contacto directo y en vivo con el tutor. Todo el contenido del mundo puede hoy ser codificado y está disponible en la web. Tenemos más acceso a todo y podemos ahorrar tiempo y dinero con las clases virtuales. Los profesores también pueden dedicar más tiempo a sus alumnos, acompañando fuera de las clases de manera online el andamiento de las tareas. Si las clases online son en vivo es más posible mantener la asistencia de los alumnos hasta el final del curso.

La desventaja es que hay mucha gente que no utiliza esta tecnología de manera adecuada. Estamos hablando de un recurso que funciona a través de una computadora o aparato móvil, con lo cual se vuelve muy difícil captar la atención de los alumnos. Estos aparatos son un constante desafío a la atención prolongada, porque están fabricados para provocar la constante interrupción. ¿Cuántas pestañas tienes abiertas mientras miras un video? ¿Cuántas veces dejaste una página web para contestar un mensaje de facebook y después ya no te acordabas qué estabas haciendo? Es un impulso adictivo, porque con la web tenemos ganas de hacer todo al mismo tiempo, sin embargo ya está comprobado que nuestro cerebro no es capaz de hacer muchas cosas a la vez.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical a la hora de acceder a la información. Esto, aplicado en el campo de la enseñanza o el aprendizaje, supone una modificación igual de drástica en el rol del docente. Ahora, todo el contenido que deben aprender los alumnos está en la red, así que lo que debemos cuestionarnos es: ¿cuál debe ser el papel de los docentes en el actual sistema de formación?

Hasta hace unos años, el profesor era quien seleccionaba y curaba la información que llegaba a sus estudiantes. El docente construía el conocimiento del alumnado y, ante cualquier duda, los estudiantes acudían a él para ampliar o aclarar esas lecciones. Ahora, resulta mucho más rápido acudir directamente a Internet. El gran inconveniente de todo esto es que el alumno se sitúa ante una inmensa cantidad de información que muchas veces es incapaz de asimilar, y es necesaria una constante selección con la que saber valorar y distinguir los contenidos de calidad. Es en este contexto en el que el profesor debe replantearse su papel.


Nuevas funciones del docente ante el auge de las TIC

El profesor debe actuar como un guía o mediador que facilite el aprendizaje a sus alumnos, aportándoles los conocimientos básicos necesarios para que puedan entender las lecciones más amplias que encontrarán en Internet.
El profesor debe promover ejercicios prácticos que permitan a los alumnos aplicar lo aprendido. Para ello, lo más apropiado es plantear problemas que obliguen a los alumnos a buscar, seleccionar y procesar la información adecuada, potenciando la variedad metodológica de aprendizaje.
El profesor también debe aportar ayuda pedagógica a los estudiantes, ofreciéndoles los métodos y recursos necesarios para dar respuesta a sus intereses, motivaciones y capacidades.
El docente tiene que favorecer un ambiente agradable de trabajo, en el que tenga lugar la espontaneidad de los alumnos y su interés por aprender. Para ello, es necesario favorecer las aportaciones y sugerencias de los estudiantes.
En cuanto al sistema de evaluación, el docente debe hacer un seguimiento continuo y personalizado de cada alumno, evaluando el progreso individual.
¿Qué pasos debe dar el nuevo docente?
Diagnosticar las necesidades.
El profesor debe conocer tanto las características individuales de cada alumno, como las necesidades grupales de la clase (afinidades, relaciones, experiencia, etc.).

Preparar las lecciones.
 Clases-Docentes-Femxa

Para organizar el aprendizaje, será necesario planificar el curso mediante objetivos, contenidos, actividades, materiales y un sistema de evaluación, que tengan en cuenta la gran variedad de recursos que ofrece Internet. Así, el profesor debe preparar estrategias didácticas en las que se incluyan ejercicios individuales y colectivos, que promuevan el aprendizaje autónomo, la memoria constructiva y la motivación.


Preparar los recursos didácticos.
El profesor tiene que elegir los materiales que se emplearán, también cuándo y cómo, estructurando su uso en función de los conocimientos previos de los alumnos, y sacando partido a los diferentes canales de información y lenguajes (hipertextos, iconos, multimedia, etc.).

Motivar a los estudiantes.
Por ello se entiende despertar el interés del alumnado hacia los contenidos de la asignatura, por ejemplo, estableciendo relaciones entre la materia impartida y sus experiencias de vida, planteando ejercicios grupales o destacando la utilidad de esas lecciones.

Enseñar centrándose en el alumno.
El profesor debe proporcionar toda la información que requiera la docencia, teniendo en cuenta que no es la única fuente para sus alumnos; facilitar la comprensión de los contenidos, fomentar el autoaprendizaje, orientar en la realización de actividades, promover la colaboración, asesorar en el uso de los recursos y evaluar los aprendizajes de los estudiantes, fomentando también la autoevaluación.

Ofrecer tutorías físicas y telemáticas.
Para hacer un correcto seguimiento del progreso individual de los alumnos, será necesario actuar de tutor, proporcionando el feed-back adecuado, resolviendo dudas o problemas, o incluso manteniendo contacto con las familias. Todo ello, con el fin de ser un ejemplo a seguir, tanto en las actuaciones como en los valores.

Papel del Docente - Femxa

En definitiva, en Grupo Femxa, hablamos de un docente que actúa de experto de los contenidos, que planifica las lecciones pero es flexible en la enseñanza; que establece metas, regula el aprendizaje facilitando la interacción con los materiales y los compañeros, fomenta la curiosidad intelectual, promueve la discusión reflexiva, desarrolla valores y actitudes positivas, y atiende a las diferencias individuales.

Todo ello señala a que el nuevo papel del docente no debe centrarse tanto en “enseñar” conocimientos, sino ayudar a los alumnos a construir su propio conocimiento, con una nueva filosofía que podríamos llamar: “Aprender a aprender”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario